Casos Destacados

Cliente: Grupo Centenario Copper - operación actual Minera Franke, Grupo Las Cenizas

Objetivo de negocio: Apoyar las etapas de construcción y operación de la faena mediante la obtención de la licencia social para operar de forma exitosa, estrechando la relación con comunidades aledañas y autoridades de la zona. Asimismo, potenciar las comunicaciones de los avances del proyecto minero para aportar a su financiamiento con la banca internacional.

Públicos objetivos: Instituciones Financieras nacionales e internacionales, Comunidades aledañas al sitio de la faena, Directivos y Colaboradores de la faena, Gobierno Regional y Municipios.

Desarrollo implementado: Programa de acciones alineadas con los valores de la empresa y las necesidades de sus grupos de interés. Informe de conocimiento del territorio y localidades involucradas. Levantamiento de los grupos de interés y construcción del mapa de actores relevantes. Implementación de portafolio de acciones de relacionamiento comunitario de carácter educativo y cultural. Diseño e implementación de un plan de comunicaciones corporativas internas y externas, con foco en mostrar avances de fases de construcción y operación. Plan de acciones y comunicaciones estratégicas fue desarrollado en 3 fases:

  • Afianzamiento de Licencia para operar: Mapeo y análisis de grupos de interés. Realización de eventos culturales y corporativos en la II y III Regiones. Plan de apoyo educativo mediante Alianzas Sence, U de Atacama, Municipios de Taltal y Diego de Almagro y Juntas de Vecinos.
  • Relacionamiento Comunitario: Vinculación con el entorno a través de un plan de desarrollo local y capacitación laboral. Diseño e implementación de Taller de orfebrería orientado a los artesanos locales.
  • Difusión del Inicio de la Operación: Creación de un Centro de Extensión para Trabajadores y Supervisores. Construcción e implementación de programas de bienestar para colaboradores. Diseño de Oficinas Corporativas en III Región. Desarrollo de acciones de comunicación interna: periódico trimestral, página web y piezas comunicacionales para difusión del proyecto con foco en gerencia y directorio.

Impacto alcanzado:

  • Obtención de licencia para operar y financiamiento buscado.
  • Impacto cero en días laborales perdidos por conflictos con la comunidad.
  • Más de 100 jóvenes con capacitación laboral, 70 de los cuáles fueron contratados Importante Aportes a la comunidad: Puesta en valor Museo, Talleres de Capacitación, Contratación Local.
  • Acercamiento a las comunidades de habitantes de Diego de Almagro, Tal-Tal y Copiapó.
  • Relacionamiento corporativo con autoridades de la zona: Intendencia II Región, Intendencia III Región, Municipalidad Diego de Almagro, Municipalidad Salvador, Municipalidad Taltal.

Objetivo de negocio: Apoyar las etapas de construcción y operación de la faena mediante la obtención de la licencia social para operar de forma exitosa, estrechando la relación con comunidades aledañas y autoridades de la zona. Asimismo, potenciar las comunicaciones de los avances del proyecto minero para aportar a su financiamiento con la banca internacional.

Públicos objetivos: Instituciones Financieras nacionales e internacionales, Comunidades aledañas al sitio de la faena, Directivos y Colaboradores de la faena, Gobierno Regional y Municipios.

Desarrollo implementado: Programa de acciones alineadas con los valores de la empresa y las necesidades de sus grupos de interés. Informe de conocimiento del territorio y localidades involucradas. Levantamiento de los grupos de interés y construcción del mapa de actores relevantes. Implementación de portafolio de acciones de relacionamiento comunitario de carácter educativo y cultural. Diseño e implementación de un plan de comunicaciones corporativas internas y externas, con foco en mostrar avances de fases de construcción y operación. Plan de acciones y comunicaciones estratégicas fue desarrollado en 3 fases:

  • Afianzamiento de Licencia para operar: Mapeo y análisis de grupos de interés. Realización de eventos culturales y corporativos en la II y III Regiones. Plan de apoyo educativo mediante Alianzas Sence, U de Atacama, Municipios de Taltal y Diego de Almagro y Juntas de Vecinos.
  • Relacionamiento Comunitario: Vinculación con el entorno a través de un plan de desarrollo local y capacitación laboral. Diseño e implementación de Taller de orfebrería orientado a los artesanos locales.
  • Difusión del Inicio de la Operación: Creación de un Centro de Extensión para Trabajadores y Supervisores. Construcción e implementación de programas de bienestar para colaboradores. Diseño de Oficinas Corporativas en III Región. Desarrollo de acciones de comunicación interna: periódico trimestral, página web y piezas comunicacionales para difusión del proyecto con foco en gerencia y directorio.

Impacto alcanzado:

  • Obtención de licencia para operar y financiamiento buscado.
  • Impacto cero en días laborales perdidos por conflictos con la comunidad.
  • Más de 100 jóvenes con capacitación laboral, 70 de los cuáles fueron contratados Importante Aportes a la comunidad: Puesta en valor Museo, Talleres de Capacitación, Contratación Local.
  • Acercamiento a las comunidades de habitantes de Diego de Almagro, Tal-Tal y Copiapó.
  • Relacionamiento corporativo con autoridades de la zona: Intendencia II Región, Intendencia III Región, Municipalidad Diego de Almagro, Municipalidad Salvador, Municipalidad Taltal.

Cliente: Sociedad Concesionaria Vía Santa Rosa

Objetivo de negocio: En uno de los corredores viales más importantes y extensos de la ciudad de Santiago, que atraviesa múltiples y altamente pobladas comunas del centro sur de Santiago, se requiere una estrategia de diálogo social y vinculación con comunidades para relevar y comunicar las implicancias de la operación de la nueva vía, atendiendo las necesidades y solicitudes de vecinos y autoridades locales, con el fin de asegurar el correcto término de su construcción.

Públicos objetivos: Vecinos de 5 comunas, Municipios de Santiago, San Joaquín, San Miguel, La Granja y San Ramón, Usuarios del transporte público, Autoridades regionales y de Gobierno.

Desarrollo implementado: Diseño y ejecución de un proceso de consulta pública ciudadana para levantar necesidades de la comunidad usuaria del transporte y sus vías, y las vecindades insertas en el proyecto Corredor Urbano Av. Santa Rosa. Programa de acciones de relacionamiento comunitario para apoyar etapas de construcción y operación del Corredor de Transporte Público para el Transantiago. Desarrollo de un Plan de Comunicación a la comunidad que acompañe la ejecución del programa de vinculación con el medio. Plan de acciones y comunicaciones corporativas fue desarrollado en 3 etapas:

  • Sensibilización en etapa de Construcción: Mapeo y análisis de los grupos de interés y puntos críticos de riesgo para la empresa. Acciones comunicacionales para apoyar la etapa con desarrollo de imagen corporativa y mensajes clave a transmitir desde empresa. Diseño e implementación de casetas informativas a lo largo de la vía como medio de difusión masivo. Instalación de mecanismos de Recepción, administración y seguimiento de consultas y reclamos levantados desde las comunidades. Diseño e implementación de un sistema de gestión de información basado en visitadoras en terreno. Ejecución de un programa de reuniones informativas y de acercamiento con vecinos, comerciantes y autoridades. Desarrollo de plataformas y herramientas comunicacionales: sitio web, volantes, señalética, eventos comunitarios de activación, gestión de prensa.
  • Preparación para etapa de Operación: Desarrollo de campañas de fomento al cuidado y mantenimiento de las obras viales e infraestructura. Creación de campaña de seguridad vial.
  • Diseño y desarrollo de Memorias Corporativas con relevamiento del impacto social y ambiental.

Impacto alcanzado:

  • Más de 500 consultas de vecinos recibidas y solucionadas.
  • Impacto cero en días laborales perdidos por conflictos con la comunidad.
  • Posicionamiento de la obra y la empresa como referente en materia de concesiones urbanas.
  • Entrega de la obra 8 meses antes del plazo original.
  • Reconocimiento de la Mutual de Seguridad por más de 900 días sin accidentes en la obra.
  • Aportes de la comunidad para los nuevos trazados viales (Ej. Ciclovías).
  • Acercamiento y comprensión de la comunidad donde está inserto el proyecto (5 comunas).
  • Valorización del barrio comercial Franklin-Biobío, a través de eventos coordinados con los comerciantes, como también de la infraestructura.

Objetivo de negocio: En uno de los corredores viales más importantes y extensos de la ciudad de Santiago, que atraviesa múltiples y altamente pobladas comunas del centro sur de Santiago, se requiere una estrategia de diálogo social y vinculación con comunidades para relevar y comunicar las implicancias de la operación de la nueva vía, atendiendo las necesidades y solicitudes de vecinos y autoridades locales, con el fin de asegurar el correcto término de su construcción.

Públicos objetivos: Vecinos de 5 comunas, Municipios de Santiago, San Joaquín, San Miguel, La Granja y San Ramón, Usuarios del transporte público, Autoridades regionales y de Gobierno.

Desarrollo implementado: Diseño y ejecución de un proceso de consulta pública ciudadana para levantar necesidades de la comunidad usuaria del transporte y sus vías, y las vecindades insertas en el proyecto Corredor Urbano Av. Santa Rosa. Programa de acciones de relacionamiento comunitario para apoyar etapas de construcción y operación del Corredor de Transporte Público para el Transantiago. Desarrollo de un Plan de Comunicación a la comunidad que acompañe la ejecución del programa de vinculación con el medio. Plan de acciones y comunicaciones corporativas fue desarrollado en 3 etapas:

  • Sensibilización en etapa de Construcción: Mapeo y análisis de los grupos de interés y puntos críticos de riesgo para la empresa. Acciones comunicacionales para apoyar la etapa con desarrollo de imagen corporativa y mensajes clave a transmitir desde empresa. Diseño e implementación de casetas informativas a lo largo de la vía como medio de difusión masivo. Instalación de mecanismos de Recepción, administración y seguimiento de consultas y reclamos levantados desde las comunidades. Diseño e implementación de un sistema de gestión de información basado en visitadoras en terreno. Ejecución de un programa de reuniones informativas y de acercamiento con vecinos, comerciantes y autoridades. Desarrollo de plataformas y herramientas comunicacionales: sitio web, volantes, señalética, eventos comunitarios de activación, gestión de prensa.
  • Preparación para etapa de Operación: Desarrollo de campañas de fomento al cuidado y mantenimiento de las obras viales e infraestructura. Creación de campaña de seguridad vial.
  • Diseño y desarrollo de Memorias Corporativas con relevamiento del impacto social y ambiental.

Impacto alcanzado:

  • Más de 500 consultas de vecinos recibidas y solucionadas.
  • Impacto cero en días laborales perdidos por conflictos con la comunidad.
  • Posicionamiento de la obra y la empresa como referente en materia de concesiones urbanas.
  • Entrega de la obra 8 meses antes del plazo original.
  • Reconocimiento de la Mutual de Seguridad por más de 900 días sin accidentes en la obra.
  • Aportes de la comunidad para los nuevos trazados viales (Ej. Ciclovías).
  • Acercamiento y comprensión de la comunidad donde está inserto el proyecto (5 comunas).
  • Valorización del barrio comercial Franklin-Biobío, a través de eventos coordinados con los comerciantes, como también de la infraestructura.

Cliente: Corporación Municipal de Peñalolén (Comunal)

Proyecto: Generar e implementar una estrategia y plan de comunicación que difundiera el programa de salud preventiva del municipio, además de su infraestructura disponible, con el fin de impulsar el aumento en el uso de dichas prestaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, ayudando en el cumplimiento de metas comprometidas por el servicio de salud.

Objetivo: Desarrollar un diagnóstico comunicacional para detectar brechas y fortalecer, a través de las comunicaciones y una imagen renovada, el programa “Muévete por tu salud”, enfocado en vida saludable. Promover estilos de vida saludable en la comunidad e involucrar a otras unidades del Municipio como deportes, cultura, educación, gestión territorial etc. Generar un plan permanente de presencia en eventos masivos, adecuación en los espacios públicos y difusión de contenidos que generen un cambio cultural y conductual evitando el sedentarismo.

Públicos objetivos: Comunidad, Municipio.

Acciones y Herramientas: Levantamiento de información; Desarrollo de piezas gráficas; Newsletter; Evento Lanzamiento + Prensa; Instalación de web y redes sociales; Capacitación/Sensibilización interna.

Oportunidad: Amplificar y hacer eficiente el mensaje a través de la intervención en la mayor cantidad de puntos de contacto del municipio con sus habitantes, a fin de asegurar presencia y recepción.

Resultados: Participación transversal de todo el municipio, 600 funcionarios capacitados y sensibilizados por el programa.
Alta participación de la comunidad como beneficiarios, proveedores y embajadores. 10% de aumento en realización de exámenes preventivos.
Aumento de la inscripción en talleres deportivos y de salud preventiva, aumentando uso de infraestructura disponible.